La construcción de una pequeña campana de vacío para realizar experimentos es relativamente fácil, ya que los componentes que se necesitan son pocos y de "andar por casa".
Aunque la campana que se construye es pequeña, en realidad puede ser tan grande como el bote de cristal que consigamos, siempre y cuando la tapa sea metálica.
Estos son los elementos que vamos a necesitar:
- Bote de cristal con tapa metálica.
- Tubo de cobre de unos 5 a 10 mm de diámetro.
- Alambre de cobre rígido de unos 3 mm de diámetro.
CONSTRUCCIÓN.
Lo primero es marcar la posición donde se van a realizar los taladros, siendo estos lo más ajustados al diámetro del tubo y del alambre, y procurando que estén alejados del borde donde está la junta de goma que hace de sello al bote de cristal, (más adelante se explica el porqué).
Después una vez taladrados los orificios se lija bien por ambas caras de la tapa hasta quitar la pintura y dejar al descubierto el metal de la tapa para poder soldar correctamente y que agarre el estaño. Hacemos lo mismo con el tubo de cobre y el alambre.
A continuación insertamos el tubo de cobre en la tapa y con ayuda de un soldador y estaño se soldará a la tapa tanto el tubo como el alambre.
Pero antes para evitar deteriorar la junta de goma que traen las tapas con el calor al soldar, es importante colocar un poco de papel de cocina empapado en agua alrededor de la rosca y por encima de la junta, de este modo evitamos que esta zona se caliente en exceso.
Un vez que se enfríe ya tendremos la campana terminada.
En cuanto a cómo poder realizar el "vacío" en el bote eso es más complicado ya que será necesario que consigamos una bomba de vacío (que no son baratas), o como en este caso usando un compresor de frigorífico.
A continuación hay algunas imágenes de los experiementos realizados al aplicar alta tensión.
Aquí encontrarás cómo construir un generador de alta tensión --> Enlace