14 de agosto de 2014

Contrucción de una caja acústica (bafle)


Después de construir el amplificador podemos optar también por armar nuestra propia caja acústica o bafle que vaya acorde con el diseño del propio amplificador. 

A la hora de dimensionar y construir un bafle hay que tener en cuenta algunos parámetros como el tipo de caja, abierta, de compresión, de tipo bass-reflex, por ejemplo, este último está indicado para reforzar más los graves, el volumen interior de la caja..., y otros muchos aspectos de los cuales desconozco, pero como mi intención no era más que construir simplemente una caja acústica sin entrar en demasiados detalles, a partir del diámetro de los altavoces de los que disponía, opté por buscar bafles comerciales con altavoces similares y a partir de sus características y dimensiones construir el mio. 

En este caso disponía de dos altavoces, el primero de 4 pulgadas y 1 vatio de potencia, y el segundo de 2 pulgadas y 0,5 vatios, ambos de 8 ohmios de impedancia. 

Antes de nada, una cosa interesante es saber el porqué de albergar los altavoces dentro de cajas, la explicación es sencilla, el sonido en esencia se produce mediante la compresión del aire que produce una fuente de sonido cuando vibra, un altavoz se basa en que genera el sonido mediante la vibración del cono el cual es movido por una bobina que está conectada al amplificador. 

El cono produce la vibración moviéndose hacia adelante y hacia atrás, y como este tiene dos caras, ambas producen una compresión del aire que tienen alrededor cuando avanza a su respectivo lado, pero, por ejemplo, si se mueve hacia adelante, la parte de adelante del cono empuja el aire que tiene enfrente comprimiéndolo, sin embargo, en la parte de atrás del cono como este avanza con respecto al punto de reposo del cono, en vez de producir una compresión se produce una depresión del aire, por lo que podría decirse que el aire que es empujado por delante es absorbido por la parte de atrás en la que se genera un pequeño "vacío", haciendo que el sonido se propague peor y esto haría que se escuchara más bajo de lo que debería, en resumidas cuentas, esto produciría que la onda sonora que se genera por delante se anule en parte con la onda de amplitud negativa que se genera por detrás. 

Este efecto se puede notar muy fácilmente con unos auriculares poniendo el volumen al máximo, si los sujetamos solo por el cable apenas suenan y se escucha con un tono muy agudo, pero si los cogemos con la mano solo por la parte de atrás formando con estas una especie de cuenco como si fuéramos a beber agua a una fuente cerrando los bordes de la manos entorno a los auriculares, notaremos que el sonido es más fuerte y grave, precisamente porque una parte del sonido queda atrapado y absorbido en el interior del hueco que hemos creado con nuestras manos y no se anula el sonido de la parte delantera. 

Pero siguiendo con la construcción, una vez que tengamos los altavoces y teniendo claro cuál va a ser el tamaño del mismo lo siguiente es elegir el material, lo común es la madera, en este caso he optado por la madera de contrachapado aunque se pueden usar otros tipos de maderas.

Cuando esté marcado en la madera las partes que componen la caja las recortaremos y las uniremos con cola blanca u otro adhesivo, si las uniones entre las partes no quedan bien ajustadas para tapar las juntas podemos usar masilla, después una vez seco se lija y quedará liso. 



Masilla tapando juntas











Después he colocado el tubo del bass-reflex cuya función es aprovechar parte de la energía sonora que genera la parte de atrás del altavoz para reforzar las frecuencias de los sonidos graves. 

En este caso he empleado un pequeño tubo de cartón, aunque he elegido al azar el tamaño del tubo existen fórmulas para calcula de forma muy precisa su longitud y la superficie que debe de tener, así que el que quiera profundizar más en este aspecto dejo una enlace para realizar los cálculos

Una vez pintado y barnizado el exterior (o como más nos guste) he unido los altavoces a la caja con adhesivo de contacto, y a continuación forré el interior con un material que absorbiera el sonido para evitar que las ondas sonoras se reflejen y reboten en el interior creando distorsiones reduciendo la calidad del sonido.




















Este material puede ser fibra de vidrio o de poliester, en nuestro caso como no va a ser para uso profesional cualquier material de los de andar por casa valdrá como el corcho blanco o materiales similares que se usen para el embalaje.


Una vez todo montado se realizan las conexiones de los altavoces conectándolos en paralelo y de estos a un conector para la conexión con el exterior.


Por último se coloca la última de las caras de la caja cerrándolo.


Patas de apoyo con goma en la parte inferior
 














Orificio de bass-reflex y conector RCA

6 comentarios :

  1. saludos.... amigos seria posible conceguir un modelo de cajas acusticas line array y explicar su ingenieria desde el punto de vista del rendimeiento del sonido... gracias de ante mano

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    1. Hola Jorge, he contestado a tu comentario con este nuevo artículo "Principios básicos del funcionamiento de un line array", aquí te dejo el enlace: http://toquelec.blogspot.com.es/2015/08/principios-basicos-del-funcionamiento-de-un-line-array.html

      Un saludo.

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  2. NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HACES WEY.
    ESA MADERA NO SIRVE PARA HACER BAFLES PORQUE CRUJE O RECHINA CON EL SONIDO.
    DEBE DE SER AGLOMERADO O MDF

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    1. Esto es lo que es, y si lees la entrada lo pone, es una forma fácil y sencilla lejos de un ámbito profesional de construir algo que para el común de los mortales suene bien, y si está bien reforzado y encolado no tiene porque vibrar ni distorsionar el sonido. Es obvio que si quieres algo de calidad tienes que elegir materiales concretos de mayor espesor que el que he eligido para dar mayor estabilidad y rigidez evitando coloración del sonido en ciertas frecuencias, pero el objetivo del proyecto es construir algo sencillo sin entrar en ambitos técnicos.

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